Chat with us, powered by LiveChat

¿Exportar por medios electrónicos?

Home - Exportación de productos - ¿Exportar por medios electrónicos?

¿Exportar por medios electrónicos?

Vender On-line

Los e-marketplaces son una alternativa para las empresas a la hora de vender productos y servicios online dentro y fuera de España.
Los mercados electrónicos o e-marketplaces son plataformas de comercio electrónico en Internet operadas por una empresa cuyo objetivo no es la venta, sino facilitar la tecnología para que compradores y vendedores tengan un punto de encuentro donde hacer negocios online.

Pueden enfocarse hacia el comercio entre empresas, a los consumidores o a mostrar la oferta de licitaciones públicas.

Un elemento básico para identificar un e-marketplace es que permite realizar una función comercial: facilitar los datos de contacto de las empresas, efectuar directamente la compraventa de productos, recibir o enviar peticiones de información y presupuestos, organizar subastas o subastas inversas, etc.

“Básicamente, se trata de plataformas en Internet que permiten a compradores y vendedores ponerse en contacto.

Ejemplo Rakuten, uno de los mayores e-marketplaces multi sectoriales del mundo, estos mercados actúan como los centros comerciales en el mundo offline: aglutinan la oferta de diferentes compañías y reúnen la demanda para facilitar los intercambios comerciales a ambas partes. “Permiten a empresas sin capacidad para crear tiendas online en diversos mercados tener un hueco donde vender sus productos adaptado a sus necesidades”.

Cómo funcionan

Los mercados electrónicos, en líneas generales permiten publicar información sobre la compañía. Es importante aportar todos los datos posibles para hacerse confiables a ojos del comprador y, si es posible, incluir el logo, fotos de la sede, etc. Otros  permiten la compra directa de estos productos.

Las multiplataformas permiten mostrar productos en un catálogo en varios e-marketplaces de forma simultánea. El catálogo de productos es un aspecto crucial en mercados orientados al vendedor, cuanto mejor se muestre lo que vende, mayor posibilidad de éxito.

Se puede incluir ofertas y demandas a modo de anuncios clasificados, otros sistema de comercialización son las subastas, pueden ser al alza, permitiendo a los compradores pujar por los productos elevando su precio final, como eBay, o bajar precio como subastas inversas, aquí los vendedores ofertan sus servicios al comprador como las licitaciones públicas.

Algunos realizan servicios complementarios de gestión de pagos, por medio de una plataforma internacional de pagos, las empresas reciben sus cobros en la cuenta sin preocuparse desde qué país se han realizado, incluso pueden actuar como garantes de pagos como el sistema escrow, donde el e-marketplace recauda el dinero del comprador y no se libera hasta que se ha recibido la mercancía. Ejemplo es Nubelo, plataforma de contratación de servicios profesionales, que utiliza este sistema para mediar entre los freelance y las empresas contratantes, de esta manera asegura tanto el cobro por el trabajo realizado, como el correcto desarrollo de la operación, puesto que no se entrega el dinero hasta que se ha concluido el encargo correctamente.

Otros mercados también ayudan en el proceso logístico. Por ejemplo, Rakuten cuenta con acuerdos con varios partners y ofrece condiciones especiales a las empresas que usan esta web.

Cómo ayudan en el proceso de internacionalización

Una de las grandes ventajas de los e-marketplaces es su capacidad para abarcar nuevos mercados y localizar nuevos socios comerciales a muy bajo coste mediante la participación en plataformas de enfoque internacional. “Es un escaparate internacional que permite mostrar nuestros productos en los países con mayor demanda”, con mercados electrónicos “se puede llegar a lugares inaccesibles por medio de la distribución”.

Estas plataformas son también una buena herramienta para realizar la prospección de nuevos mercados, y permiten saber los precios que se está vendiendo en ellos o conocer a los competidores. Los e-marketplaces: “Nos permite tener un mejor conocimiento del mercado al que nos vamos a dirigir y generan mayor confianza por parte del consumidor que ya conoce la plataforma”.

Hay empresas que no los utilizan para vender de forma directa, sino como vía para conseguir contactos de potenciales clientes. Es el caso de COMPAC, (hacen marketing de visibilidad, y los contactan nuevos clientes gracias a la presencia en directorios).

“La gran ventaja es el flujo continuo de contactos, porque cada vez más los clientes buscan y demandan información online y cuanta más visibilidad se tenga, más fácil es conseguir cerrar ventas”.

Ventajas de los mercados electrónicos para la internacionalización

 Costes reducidos:
• No hay implantación física.
• No es necesaria web o tienda propia.
• Tarifas económicas de uso.
• Menor inversión en marketing online.

 Información sobre nuevos mercados:

  • Competencia.
  •  Precios.
  • Productos más buscados.
  • Acogida de producto o servicio ya cuentan con clientes que buscan productos similares.
  • Gran posibilidad de segmentación de públicos.

Pasos para comenzar a operar en e-marketplaces

  • Buscar palabras clave dentro y fuera del e-market: ¿qué buscan tus clientes potenciales y con qué términos?.
  • Realizar fotografías atrayentes del catálogo de productos.
  • Los campos de alta en el mercado electrónico, deben tener la máxima información posible y empleando las palabras clave más usadas, remarcar las diferencias con otros productos y subir el catálogo.
  • Fijar precios adecuados: buscar referentes.
  • Ayudarse de un blog, de las redes sociales y de las herramientas del propio mercado. para promocionar el nuevo espacio creado.
  • Contestar los correos electrónicos de contactos y los pedidos rápidamente.

Una estrategia: E-Market Services

Es un proyecto internacional promovido por varias agencias de promoción del comercio exterior con el fin de comunicar a las pymes la importancia y la utilidad de los mercados electrónicos para iniciarse en el comercio internacional o expandir sus negocios internacionalmente aprovechando también el canal online.

El ICEX se unió a esta iniciativa desde su creación, convencido de su utilidad como instrumento 100% alineado con su objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas españolas. Existe una web en castellano (www.emarketservices.es) y otra en inglés (www.emarketservices.com). Gracias a sus checklists, los empresarios pueden autoevaluarse y saber cómo seleccionar el mercado más adecuado para su empresa o si están listos para lanzarse a operar a través de ellos. Pero sin duda, su activo más valioso es el directorio internacional de mercados electrónicos.