Chat with us, powered by LiveChat

Efecto del brexit en las importaciones – exportaciones españolas

Home - Importación o Exportación - Efecto del brexit en las importaciones – exportaciones españolas

Efecto del brexit en las importaciones – exportaciones españolas

El Reino Unido está manifestando que desde hace 2 años desde que celebro referéndum en junio del 2016, donde los ciudadanos del país anglosajón votaron a favor de que el Reino Unido saliera del Grupo de la Unión Europea. El éxito del Brexit con el cincuenta y dos por ciento del total de los votos. Inmediatamente después, se inició formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, significando que Reino Unido tendría 2 años para su salida del bloque común.

25 de noviembre de 2018, los líderes de la UE se reunieron para decidir sobre el acuerdo del Brexit que posteriormente aprobaron, para que esto sea una realidad es   necesario que lo apruebe el Parlamento británico.

De hacerse efectivo el Brexit lo más probable es que afecte las relaciones comerciales de Reino Unido con los demás miembros europeos, incluido con España, ya que esta figura en la lista de los más afectados.

El Brexit y la Libra Esterlina

Se provee una mayor depreciación de la libra esterlina comparada con el Euro, lo disminuye el poder adquisitivo de los ingleses, y su vez reducen el rango rentabilidad de negocio en Reino Unido. Considerando que ya se evidencian efectos del Brexit sobre la moneda inglesa, en noviembre presento una caída del 1,5% frente al dólar, después que se anunciara las negociaciones del Brexit.

 Que papel juega el Brexit en las Importaciones- Exportaciones

  • El Brexit puede traer efectos en la economía española, influyendo directamente en la importaciones y exportaciones. Lo más esperado es la imposición aranceles e impuestos a productos españoles.
  • El aumento en los costos de Logística y Transporte internacional, elevando precios del transporte marítimo, aéreo y ferroviario, ademas hay que tener en cuenta que España tiene un alto porcentaje de inversión directa extranjera en el Reino Unido.
  • El sector Ferrovial, un cuarto de su facturación procede del país anglosajón, una depreciación de la libra provocaría una bajada significativa de los resultados de la compañía.
  • La Industria Agro alimentaria, puede verse muy afectado, ya que han crecido sustancialmente las exportaciones hortofrutícolas, y al elevarse el precio de exportación en este mercado, puede llegar disminuir su demanda o incluso cerrarse.

Efecto del Brexit en el Tejido Empresarial español y sus Inversiones

  • Mercado Bancario Español. Es uno de los más expuestos, el Banco Santander y Sabadell quien es el dueño de TSB. Teniendo en cuenta que un gran porcentaje de las cuentas corrientes británicas están depositadas en Santander UK. Teniendo en cuenta esto podemos decir que una cantidad importante de ganancias de estos bancos proviene de Reino Unido. Con el Brexit augura una disminución de los beneficios procedentes de Reino Unido debido a la fluctuación de la Libra esterlina y a los, supuestos, aumentos de impagos que pueden ocurrir, los gastos para las entidades financieras al intentar adaptarse e implementación de nuevas normativas.
  • La Industria Farmacológica, tendrá que reestructurar su estrategia, ya que al comprar una sustancia registrada (o una mezcla que las contenga) a una empresa establecida en el Reino Unido, no se regirá bajo las reglas establecidas en la UE sino que esos registros serán anulados tras el Brexit y el papel dentro de la cadena de suministro habrá cambiado al de importador.
  • El deterioro del mercado automovilístico, ya que gran volumen de las exportaciones de este sector va al Reino Unido, entre las consecuencias no solo se proveen reducción de ganancias o beneficios sino incluso perdida de activos.
  • Las Financieras y las Telecomunicaciones podrían ser los más afectados debido al elevado FDI (Foreign Direct Investment) que representan, un alto índice de inversiones españolas en estos dos sectores es de más de treinta millones de Euros. las Telefónica, es propietario de la filial O2, podrá perder valor ante el deterioro de la economía de Reino Unido, Telefónica ya intentó vender su filial O2 a Hutchison, pero Bruselas vetó la venta al considerar que incumplía las leyes de la competencia.
  • La Industria Eléctrica Española, es una las más afectadas por el Brexit, ya que posee empresas en el país británico, la mayoría de sus ingresos son generados en Reino Unido. Se pronostica una mayor depreciación de la Libra Esterlina comparada con el Euro, suponiendo un recorte en los beneficios.
  • El Sector turismo de España, ya que los ingresos procedentes de turistas británicos representan el 25% del total de los ingresos en el sector turístico en España. La depreciación de la libra bajaría el poder adquisitivo de los turistas británicos, lo que produciría una reducción del consumo de los ingleses afectando directa y negativamente a la balanza comercial española.
  • La Mesa Redonda Europea de Empresarios Industriales (ERT), que reúne a 51 de las multinacionales más importantes del continente entre las que se incluyen las españolas Telefónica, Inditex e Iberdrola, se expuso a carta abierta a favor de la permanencia del país en el marco comunitario, donde los lideres comerciales concuerdan en que “disolución de la unidad comercial con los avances en normas ya establecidos entre los países de la UE, es retroceder en el proceso de unificación y solo servirá para disminuir la prosperidad. La inversión y la producción de empleo aumentan en una Europa unida. Se concluye que una Europa sin el Reino Unido será también será más débil, igualmente lo sería Gran Bretaña fuera del área económica común», fue lo expresado en la carta de los principales empresarios industriales Europeos, donde enfatizan que los principales exportadores son pymes y por esto su vulnerabilidad.

 

Conclusiones

El Brexit sera perjudicial para la economía española debido a los elevados volúmenes de inversión de las empresas españolas en Reino Unido.

Una decena de multinacionales ubicadas en la ciudad de Londres han decidido ya o han transmitido su intención de trasladar sus oficinas a Madrid, que compite con París o Frankfurt, en busca de un lugar dentro de la Unión Europea.

Se predicen altos flujos migratorios, Francia se prepara para recibir más de 20.000 puestos de trabajo procedentes del otro lado del Canal de la Mancha.