Chat with us, powered by LiveChat

Como evolucionar mi negocio hacia una empresa inteligente

Home - Inteligencia de negocio - Como evolucionar mi negocio hacia una empresa inteligente

Como evolucionar mi negocio hacia una empresa inteligente

¿Estrategia comercial o innovación digital?

En el 2015, inicio la cuarta revolución industrial y la economía digital empezaron a ganar fuerza y relevancia, el mundo empresarial y los gobiernos empezaron a ser conscientes del enorme impacto de la transformación que La industria tenía con el 4.0, donde aumenta la competitividad entonces, el obtener la información mas rápido toma valor elevado.

Muchas empresas que han dado sus primeros pasos en la implementación de tecnologías para adaptarse a los cambios futuros. Los grandes datos, el aprendizaje de máquinas, tecnologías emergentes, tales como el aprendizaje en profundidad, flujo de voltaje, impresión en 3D, entre otras. La necesidad de ser flexibles con el cambio, nos lleva a alcanzar nuevos objetivos. Es importante tener en cuenta que no necesariamente, las firmas grandes, más fuertes o más antiguas serán aquellas que tengan un éxito sustentable, si no aquellas que se adapten mas rápido al cambio. El objetivo principal debe ser en las tecnologías emergentes para escalar rápidamente para lograr resultados concretos de negocios y cimentar los fundamentos de los negocios inteligentes.Una empresa con economía inteligente, es aquella que esta en continua evolución interna y externamente adaptándose a su entorno, realizando cambios según la información adquirida del mercado, teniendo muy cuenta las necesidades especificas de sus clientes.

Para desarrollar una estructura de empresa inteligente, es de vital importancia que el equipo humano tenga gran capacidad de adaptación, para trabajar en equipo, con  comunicación asertiva, que permita tener un buen ambiente laboral, comprometidos y con deseos de innovar en el mercado. Es importante que tengan la misión, la visión y los objetivos de la empresa estén muy claros, para poder desarrollar liderazgo, deben estar con la mente abierta al cambio, para incursionar con nueva tecnología que me ayude a estar firme en el mercado. No solo en el área de producción con nueva maquinaria sino también en la información, con el uso de nuevos programas tecnológicos que faciliten las funciones, por ejemplo programas contables, programas que agilicen el registro de datos, y mejoren la velocidad obtención de la información, ya el tener un reporte mas rápido me permitirá resolver cualquier incidencia con mayor prontitud, garantizando mejores resultados no solo en la producción, sino también en las finanzas finales.

Teniendo en cuenta que la empresa es todo, y que cualquier cosa afecta a todos, Por ejemplo, hay una disminución en la producción, se pasa este reporte, se busca la causa y se encuentra que es debido a que ha caído la demanda porque han bajado las ventas, se puede tomar decisiones mas rápido que ayuden a resolver incidencias, evitando que  afecte la economía dela empresa, en este caso una nueva estrategia de venta para tratar de mantener los clientes, otra alternativa podría ser ampliar mi publico objetivo.

Se deben realizar tres cambios importantes en las empresas.

  1. Transformación de la experiencia del cliente.
  2. Cambios significativos en la productividad.
  3. Mejorar y profundizar la relación con los colaboradores y el propio ecosistema.

Para lograr estos resultados, es imprescindible tener claridad sobre las 4 tendencias que serán los ejes para el desarrollo empresarial y la innovación en los próximos 3 años.

  1. La conversión y redefinición de los procesos de negocio: Esto permitirá a las empresas incrementar la implementación de tecnologías para el desarrollo digital para modelar diferentes escenarios, con el fin de tomar mejores decisiones, más inteligentes optimizando los recursos y activos de la empresa. Esto significa que en los próximos años habrá más interacción entre los procesos; En una intermodalidad máquina a máquina, donde los datos serán la fuente de inteligencia, que a su vez en un futuro muy próximo tomaran decisiones y realizaran las transacciones. De hecho, hoy existen aplicaciones que ya lo hacen, hay procesos que permiten coincidir entre los depósitos en la cuenta y las facturas a pagar, también existen los que permiten analizar resúmenes para determinar los perfiles más aptos para diferentes trabajos, entre muchos otros.
  2. La tendencia tiene que ver con la redefinición de la experiencia del cliente o del consumidor: Desde la cuarta revolución industrial se producieron cambios profundos en la sociedad y la gente, cambiando las reglas del juego, haciendo que los que guían y determinar esta necesidad de transformación sean las personas, ya sea en el papel como cliente, consumidor, empleado o ciudadano, el cambio en nuestro comportamiento, en gustos, nuevos requisitos, nuevos hábitos y Aduanas.
  3. La tendencia es simplificar para innovar: Mantener los negocios, las operaciones actuales y, al mismo tiempo, invertir en la innovación existente, este es un gran desafío porque estos dos intereses están generalmente en conflicto. Es común notar que en los primeros niveles de las organizaciones de gestión no se toma el tiempo necesario para entender el tema de la innovación y la simplificación, esto debe cambiar. Es Necesario trabajar con los equipos directivos para simplificar las operaciones y comenzar a promover nuevas ideas que den garantía a la empresa para continuar en el mercado.
  4. Las últimas tendencias tienen que ver con el aumento de la capacidad humana: que sin duda parece un título futurista, pero hoy en día es una realidad. Toda esta evolución ha implicado la transformación de procesos, realizando en máquinas tareas realmente asombrosas. Ahora puedes ver, leer, escribir, reconocer personas y objetos, escuchar y hablar. Esto sin duda va a cambiar la forma en que vivimos y trabajamos para siempre.

Los asistentes virtuales son una realidad, prácticamente todos los días, o varias veces por semana, dejamos que algunas aplicaciones tomen decisiones por nosotros y confiamos plenamente en su «inteligencia». Los datos actuaran como fuente de inteligencia y aparir de allí se tomarán las decisiones.

Todas estas tecnologías y capacidades humanas mejoradas alcanzarán los tres objetivos comerciales mencionados anteriormente, alcanzando importantes adelantos en la productividad de las organizaciones. Se hace obvio que la transformación a un negocio inteligente es un camino, cada empresa debe definir cómo comenzar a transitarla, desarrollar los conocimientos y capacidades necesarios para definir su propósito en la innovación.