Chat with us, powered by LiveChat

8 claves para que tu negocio sea exitoso en China

Home - Importación o Exportación - 8 claves para que tu negocio sea exitoso en China

8 claves para que tu negocio sea exitoso en China

Consulting Sedeenchina nos proporciona las claves para los exportadores españoles al ingresar en el mercado chino y reporta mil cuatrocientos millones de posibles clientes.

 

La introducción de una empresa al mercado chino basada en más de 10 años de experiencia seguirá asombrando la falta de información o datos equivocados sobre el país, y los consumidores chinos, sus hábitos de compra, los canales más comúnmente utilizados, las tendencias, la protección de la propiedad intelectual, etc. El mercado chino sigue siendo considerado como una entidad compacta y unificada,  de hecho deberíamos tener en cuenta que su población es cinco veces la de Europa.

 

¿Que creeríamos si las empresas chinas desarrollarán una estrategias a nivel Europeo basadas en la tradicional Paella o el tradicional día de San Patricio?, ¿qué pensaremos? ¿Tenemos una buena medida de nuestros esfuerzos contra Grecia y Polonia? Cometemos el error de simplificar China. La gente en España todavía piensa que venir a China es una gran oportunidad para tener éxito fácilmente.

Recomendación para negociar con China

Pero antes de hacerlo, usted debe tener claro acerca de algunas pautas,  «un consultor internacional en Sedeenchina está comprometido a apoyar a los exportadores gigantes orientales para ofrecer una serie de recomendaciones para que las Startups tengan éxito en China”.

 

Centrarse en los objetivos.

si usted quiere tener éxito en China, esta estrategia es de vital importancia, se debe centrar en la meta. Las empresas que piensan en China como un país adicional en la lista de destinos a exportar, no entienden los desafíos del proyecto. China necesitará toda la atención, y posiblemente requerirá expandir recursos con un buen  equipo de trabajo.

 

Más allá del rango de ventas.

En todos los procesos de la empresa, China permite la unificación de procesos como el diseño, software, hardware, fabricación, distribución, financiación, etc.

China tiene la capacidad para proporcionar una solución completa de la a A la Z, en muchas áreas, debemos tenerlo en cuenta y aprovechar los puntos fuertes de los países líderes.

 

El auto-cambio en China.

Siempre es recomendable tener un socio chino; tarde o temprano necesitamos un socio local que sepa manejar la burocracia, es muy beneficioso si quieres abrir una fábrica, negociar con los inversionistas chinos, vender en por la web, o si queremos tramitar un subsidio y sobre todo si queremos contratar personal humano. Nuestra estructura organizativa determina fundamentalmente el futuro de nuestra empresa.

 

El capital humano internacional.

China es un foco intelectual, creer que nuestro equipo de trabajo se separará del mundo es una equivocación. Es un país lleno de innovación, donde podemos encontrar empresas multinacionales, startups y freelances, entornos multiculturales en crecimiento donde podemos aprehender. Un nuevo talento puede atraer la acción económica de China ya que el blanco preferido para los llamados «nómadas digitales».

 

Negociar con un Chino.

Los inversionistas chinos por lo general son millonarios que no simplemente compran  bodegas o un equipo de fútbol. El gobierno chino ha cambiado la estrategia de los inversionistas chinos cada vez más cercanos en relación con las empresas, proporcionando programas presupuestarios para identificar la innovación en los proyectos y atraer talentos extranjeros.

 

Enfocar a China como estrategia en Asia.

Puede ser tu entrada en Asia, con un gran comienzo si tienes éxito con los chinos.

China puede ser la fábrica, y tu centro de distribución en Asia, además de servirte para exponerte al mundo de las ventas (la Feria del cantón es uno de los ejemplos más  grandes del mundo de la Exportación). Los países asiáticos imitan a China y tratan de entender cómo han logrado ser tan exitosos, y a este ritmo… China es un lugar de puntos estratégicos, no exclusivamente para la fabricación y las ventas,  sino también para los proyectos, como por ejemplo el «Road, Belt » que posiciona a China con un liderazgo comercial en el sudeste de Asia y Asia central (ex República Soviética) y sus lazos en el este de Europa y el Oriente Medio.

 

China no es un país en desarrollo.

China ya no está en la etapa de desarrollo, no es un país que necesita tecnología para ser mas popular. En la actualidad, China es el líder mundial en el desarrollo, así como en diversos aspectos técnicos (pagos electrónicos, ventas en línea, Criptomonedas, energías renovables, robótica, economía de socios, etc.). Por otra parte, este nivel de desarrollo no implica una falta de oportunidades. No solamente debemos ver este gigante como una gran amenaza,  al que nada podemos contribuir,  caer en pensar en que es un buen ecosistema y que podemos ser parte de él, pero es importante darse cuenta de la realidad del país,  esto explica «el consultor internacional, que apoya a las empresas que trabajan con los gigantes orientales.»

 

¿Por qué China?.

Es importante aclarar mis ideas, y hacernos preguntas precisas. Por ejemplo: ¿si pudiera elegir el mercado más grande del mundo, ¿qué país escogería?, Si tengo un proyecto relacionado con el desarrollo de hardware, ¿donde debo ir?. Si usted está buscando economías de escala para reducir el costo de un plan de negocios, ¿qué lugar me favorece más?. Si pudiera escoger algún lugar de la tierra, ¿qué lugar escogería para el nacimiento de mi proyecto?. Pon mucha atención, esto si viviéramos en los años 70 elegiría Japón, USA en los 80 y de 90. La China hoy en día tiene una gran influencia, de hecho se habla como el lugar donde se está escribiendo la historia humana.

Si tus respuestas no son China, tienes que volver a la pregunta No. 1, y volver a preguntarme, tengo que analizar todo detalladamente y ser muy crítico, y concluir si este es el momento o no de introducirme en el mercado Chino.

 

Sedeen China (Adrián Díaz, socio y consultor oficial del Gobierno chino).