Chat with us, powered by LiveChat

10 tips para ser un exportador de éxito

Home - Consejos para la exportación - 10 tips para ser un exportador de éxito

10 tips para ser un exportador de éxito

Consideraciones para Acceder al mercado exterior.

 Exportar es crucial para la economía del país. Al aumentar las exportaciones, crecen los negocios lo cual se traduce en mayores ganancias para las empresas y por lógica el aumento de puestos de trabajo. Pero no todas las empresas con potencial exportador aprovechan estas oportunidades.

Exportar en forma exitosa, implica insertarse en los mercados de manera continua y en forma sostenida, para aumentar el número de clientes y diversificar los riesgos. Para las pymes, las exportaciones se han convertido en una vía para ampliar su cartera de clientes, aumentar sus ventas y consolidar su negocio.

No obstante, el proceso de externalización de una empresa es complejo, tanto desde el punto de vista logístico como legal. Es necesario cumplir una serie de requisitos para exportar, conocer los trámites aduaneros y tener todos los documentos para exportar necesarios.

Consejos para tener éxito en tus exportaciones

  1. La identificación de su mercado

Es necesario identificar los mercados de exportación extranjeros para sus productos. Los estudios de mercado también ayudan a entender los factores económicos, políticos y culturales que afectarán a su capacidad para vender con éxito su producto.

Cada mercado tiene diferentes demandas, y estas demandas puede cambiar. Los cambios en la tecnología, el levantamiento de las barreras comerciales, y ajustes en las regulaciones de importación / exportación, son todos factores que pueden influir en el nivel y la dirección del comercio internacional. Es posible que tenga que ajustar sus estrategias de marketing y de exportación en la situación actual. 

  1. Evaluar el potencial del producto

Como exportador, es necesario centrarse en lo que hace su producto e identificar qué necesidades va a satisfacer en el mercado externo. También es necesario identificar las fortalezas y debilidades de su producto en comparación con productos competitivos disponibles. Un producto puede tener éxito en los EE.UU., pero eso no es ninguna garantía de que va a tener el mismo éxito en un mercado extranjero.

La preparación de un producto para la exportación requiere no sólo el conocimiento del producto, las diferencias culturales y las costumbres locales, también pueden requerir modificaciones de productos en áreas como la marca, empaque y etiquetado. Conciencia y sensibilidad hacia las diferencias culturales son fundamentales para la introducción de productos exitosos.

  1. Familiarizarse con los controles de exportación y los requisitos de licencia

La exportación puede exponer su negocio a las leyes y reglamentos que es posible que no esté familiarizado. La violación de estas leyes puede tener repercusiones significativas, desde el gobierno y   la incautación de sus productos a una denegación de su privilegio de exportar a multas y penas de prisión.

  1. La investigación de los controles de importación

Antes de exportar su producto a un mercado extranjero, es necesario identificar si el país está exportando y tiene ningún control de las importaciones relacionadas con la venta de su producto. Estos controles pueden incluir prohibiciones, restricciones o requisitos de licencias de importación, y pueden ser en función del país de origen, tipo de producto, o las características del producto. Productos que violen estos controles por lo general no se les permite entrar en el país importador.

Requisitos de documentación de importación y otras regulaciones impuestas por los gobiernos extranjeros varían de un país a otro. Tienes que ser consciente de las regulaciones que se aplican a sus propias operaciones y transacciones.

  1. La comprensión de las leyes de exportación

Tienes que ser consciente de sus responsabilidades en lo que respecta a las leyes de exportación. Estas leyes están diseñadas para asegurarnos de que las exportaciones van a destinos sólo autorizados legalmente. Por ejemplo, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos prohíbe a un exportador estadounidense de ofrecer a pagar una comisión a un gobierno extranjero oficial, amigo, o pariente para obtener el negocio. La ley Anti-Boicot prohíbe a los estadounidenses participar en boicots extranjeros o tomar acciones que apoyen más o tales boicots contra países amigos de los EE.UU.

  1. Dar sentido a incoterms

Como exportador, es necesario comprender los costos, responsabilidades, derechos y obligaciones que acompañan el uso de un Incoterm específico.

Cada vez que prepare un presupuesto para un cliente, el presupuesto debe incluir un término de la venta. Si usted no puede identificar claramente el Incoterm específica a su cliente, que puede conducir a una sobreestimación o subestimación de los costos asociados con los bienes que se le venden, lo que en última instancia puede conducir a la pérdida de una venta.

  1. Asegúrese de que tiene la cobertura de seguro adecuada

La calidad del seguro en su operación de exportación, el tiempo, el manejo brusco de la carga por los transportistas, las largas distancias, y otros peligros comunes hacen que sea importante determinar el tipo, la cantidad y extensión de la cobertura requerida. Además, asegúrese de que usted identifique quién será responsable por el seguro contra pérdida o daño mientras las mercancías están en tránsito.

Si usted cita a su cliente y utiliza el término CIF (corto para Costo, Seguro y Flete), usted es el responsable de obtener el seguro, y debe incluir un certificado de seguro con todos los demás documentos de envío requeridos que envíe al importador.

  1. Centrándose en el riesgo de mercado exterior y formas de pago

Para seleccionar un método de pago en una operación de exportación, es necesario identificar los principales factores de riesgo y luego evaluarlos para elegir el método que más le convenga.

Recuerda: Obtener una orden es sólo un paso en el proceso. Usted también tiene que asegurarse de que va a recibir el pago. Ser pagado en su totalidad es crítico para el éxito, y el nivel de riesgo en la ampliación de crédito. Estos son los dos principales factores de riesgo que usted necesita tener en cuenta:

  • Riesgos País: Factores de riesgo del país incluyen la estabilidad económica y política, el sistema legal y el tipo de cambio.
  • Riesgos comerciales: Factores de riesgo comerciales incluyen la propiedad de la empresa / gestión, el desempeño financiero, la cuota de mercado, y el historial de pagos.
  1. Hacer un seguimiento de la documentación

A parte de la orden de compra real que usted recibe de su cliente en el extranjero, que es el documento más importante que usted recibirá, tiene que familiarizarse con muchos otros documentos antes de exportar sus mercancías; factura comercial, lista de contenido (packing list), certificado de origen, Cuadernos Ata, y CPD, conocimiento de embarque, CMR… y las propias regulaciones de cada país para introducir una mercancía.

  1. La contratación de un promotor de la carga

La gestión de un transitario como un agente en su nombre, ayuda a mover la carga desde el punto de origen hasta el destino final en el extranjero. Los agentes de tránsito están familiarizados con las reglas y regulaciones de los países extranjeros, regulaciones de exportación, los métodos de transporte de importación, y están relacionados con los documentos relacionados con el comercio exterior.

Los agentes de tránsito que pueden ayudar en la preparación de cotizaciones de precios por el asesoramiento sobre los costos de flete, gastos portuarios, derechos consulares, los costos de documentación especial, costos de seguros y gastos de gestión. Puede recomendar los métodos de embalaje que protejan la mercancía durante el transporte o las gestiones para tener la mercancía empaquetada en el puerto o poner en contenedores.

La experiencia y la constante atención a los detalles proporcionados por el promotor son la clave para el éxito.

Share